Cultura y Artes

La Asociación de Pesca Marítima en Martil organiza la memoria del mar y el río.

13 de Mayo 2018

Escrito por – Youssef Belhassen / Fotografía: Ashkour Mohammed

Una bella iniciativa que fue supervisada por la Asociación de Pesca Marítima en Rio Martil, organizó una exhibición de Obras de arte del artista nacido en Martil  Abdel Wahed Ashbon. Se celebró con motivo del 26 aniversario de la fundación de esta asociación pionera, que tiene como objetivo, proteger los recursos de sus aguas históricas y de su famoso puerto fluvial, destruido décadas atrás, después de haber sido considerado en los siglos XVI y XVII uno de los puertos más grandes de Marruecos.

La Asociación  decidió hacer de las pinturas del artista plástico Ashbon Abdel Wahid la pieza central de sus celebraciones.

 En la ceremonia de apertura, el artista Abdel Wahed Ashbon «afirmo que no pudo completar estas hermosas obras del mar y de los honorables marineros y el puerto histórico de Martil, solo”. Estos actos son solo un reconocimiento de la superioridad de estos hombres. Ellos son los que me impusieron a mí y a mis pinceles con su presencia y así logre retratarlos, mi esperanza es que continúe el amor y la hermandad entre los hijos de Martil, y sus marineros en particular…Yassin, miembro activo de la Asociación de Gente de Mar, destacó que esta celebración anual de la Asamblea es el reconocimiento de su lucha diaria por un bocado de pan en circunstancias apremiantes y difíciles, y la exposición ha sido organizada para la ocasión. Inevitablemente será recordada esta etapa y pasará a la historia que la memoria colectiva no puede olvidar a los hijos de Martil, sus mares, su valle y su puerto fluvial.

Muchos invitados asistieron a la ceremonia de la Asamblea y expresaron su gratitud y felicitaron a los marineros y a la sociedad civil.

En reconocimiento del papel mediático de los medios de comunicación, algunos periodistas fueron  honrados por las actividades en esta ceremonia: Son Said al-Muhaini. Hassan Filali y Youssef Bel-lahsen.

 

Vale la pena mencionar que la exposición de arte de los marineros del valle de Martil se celebró en la sala Al Ándalus, con la sugerencia de que será trasladada en el futuro a otras salas de exposiciones en Tetuán y en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *